Así como la mayoría de la gente es diestra o zurda, también hay gente donde uno de los dos ojos predomina. Eso significa que un ojo es dominante, o más fuerte que el otro. En realidad, cuando se mira a un objeto con ambos ojos abiertos, el cerebro sólo ve la imagen captada por el ojo dominante.
Para determinar si eres "diestro" o "zurdo" de ojos, sostén verticalmente un lápiz frente a ti al nivel de los ojos. Mantén los dos ojos abiertos y alínea el lápiz con una imagen o un estante o un reloj en la pared. Primeramente cerca de un ojo, luego en el otro.
¿Viste que el lápiz se mantuvo en la misma posición con un ojo abierto y parecía moverse a un lado cuando el otro ojo era el que estaba abierto? El ojo que estaba abierto cuando el lápiz se alineó con el objeto de la pared es tu ojo dominante. Así que si el lápiz se alineó con el ojo derecho abierto y parecía moverse a la derecha cuando tu ojo izquierdo era el que estaba abierto, entonces tu ojo derecho es el dominante, por lo que eres "diestro" de ojos.