Cada pelo en la cabeza o en el cuerpo se compone de una raíz, la sección suave en forma de bulbo debajo de la piel, y el tallo, el folículo más largo que sobresale de la piel.
Si se corta un tallo del pelo cerca de la raíz y ver una sección transversal del mismo bajo un microscopio, tendría una de dos formas: redonda o plana. Si aparece redonda, significa que el pelo crecerá recto, si la sección transversal es plana, significa que el pelo crecerá a ritmos diferentes en distintos lugares, haciendo que éste se doble o llegue a ondularse. Por lo que si el tallo es plano, el pelo será rizado. La forma del tallo del pelo es una característica heredada de nuestros padres.
Algunas personas con el pelo rizado no están contentas con él, por lo que se alisan su cabello, mientras que otras con el pelo lacio se hacen "permanentes" para que su pelo se rize. Pero todos estos cambios son sólo temporales, que duran sólo un tiempo corto, ya que la forma del tallo no se puede cambiar, y como en una persona el pelo crece continuamente, éste aparecerá igual como era antes del cambio.