Un bebé recién nacido responde al ruido por una acción automática, una acción refleja. Sus ojos están abiertos, pero durante su primer mes de vida sólo pueden ver luz y oscuridad. Al segundo mes, puede seguir un objeto con los ojos. Con el tiempo los nervios entre los ojos y el cerebro se desarrollan, el bebé comienza a reconocer a su madre cada vez que la ve.
Muy pronto el bebé puede escuchar la palabra "mamá" por parte de su madre, y comienza a recordar el sonido. Las madres suelen repetir "mamá" una y otra vez al bebé, y pronto éste empieza a asociar el sonido de "mamá", con el rostro de su madre.
Incluso antes de hablar, los bebés entienden palabras. Un bebé de ocho a nueve meses de edad podrá mirar hacia donde proviene el sonido de su nombre. Al año, ya podrá comprender los nombres de los objetos familiares, en torno a él (biberón, osito de peluche) y palabras comunes como "No" o "adiós"
Los bebés aprenden muchas cosas por imitación, y el habla es una de estas cosas. En aproximadamente un año, un bebé por lo general ya aprende a imitar los sonidos de "mamá" y "papá". Un año después, los niños hablan mucho, pero no todos los sonidos son palabras. En el momento en que el bebé tiene 18 meses de edad, por lo general puede hablar de 10 a 20 palabras.
Un bebé nacido en 1721 en Lübeck, Alemania, ¡se decía que ya podía hablar a las 8 semanas y leer la Biblia al año de edad!