¿Qué ingredientes tiene la Coca-Cola?

En una caja fuerte de la empresa Trust Company de Georgia, EE.UU. está a bien resguardo el secreto de una de las bebidas más consumidas en el mundo, la Coca-Cola. Y según se dice, sólo los directores de esa compañía pueden autorizar que se abra la caja.

Aunque numerosas concesionarias envasan y distribuyen Coca-Cola en todo el mundo, nadie conoce con exactitud sus ingredientes; la casa matriz sencillamente les envía los jarabes para que los mezclen con agua carbonatada. Muchos competidores han tratado de descubrir la fórmula secreta de la bebida pero nadie lo ha logrado.

En 1983 el escritor estadounidense William Poundstone realizó una exhaustiva investigación al respecto, que publicó en su libro Grandes secretos. Allí menciona que los ingredientes básicos de la Coca-Cola son azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, extracto de hojas de coca (sin el alcaloide de la cocaína), extracto de cola, ácido cítrico, citrato de sodio, limón, naranja, lima, casia, aceite de nuez moscada (y quizá otros aceites extraídos de semillas o bayas), glicerina y vainilla.

Aunque con análisis químicos se pueden determinar las proporciones de algunos de esos ingredientes, lo más importante y elusivo es la mezcla de aceites esenciales que contiene la bebida.

El sabor de dicha mezcla no representa simplemente la suma de todos sus ingredientes, pues la interacción de los aceites produce otros sabores. Quienquiera que intente reproducir la mezcla necesita conocer los ingredientes exactos y las proporciones precisas, lo cual es difícil de determinar con absoluta certeza a pesar de contar con avanzadas técnicas de análisis. ¡El asunto de averiguar que contiene la Coca-Cola se ha ventilado incluso en los tribunales!