¿Cuáles son los procedimientos de la cirugía estética?

La Cirugía Plástica Estética, es el procedimiento que trata a pacientes sanos que solicitan la mejora estética de ciertas partes de su cuerpo, por considerarlas antiestéticas o mejorables.

La Cirugía Estética es una cirugía electiva (el paciente puede elegir operarse o no). Una vez informado de la intervención, el paciente deberá situar todos las posibles ventajas de operarse en un platillo de la balanza y todos los posibles inconvenientes de operarse en el otro platillo de la balanza. La elección deberá ser efectuada por el propio paciente, sin dejarse influenciar por nada ni por nadie.

A continuación se enlistan los procedimientos propios de la Cirugía que llamamos estética:

  • Abdominoplastia (remodelación y reafirmación del abdomen). La Abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que fue sido diseñado tanto para hombres como para mujeres. La Abdominoplastia tiene como objetivo el de remover el exceso de piel y grasa del abdomen, tratando los músculos para mejorar el contorno, y produciendo una cicatriz transversa, a nivel abdominal inferior, pudiendo ir de cadera a cadera, de tal forma que queda disimulada o escondida, dentro del vestido de baño, o la ropa interior.
  • Dermolipectomía circular o "body lifting" es un procedimiento quirúrgico dirigido a eliminar los excesos de grasa y piel flácida en zonas corporales como el abdomen, el cuello, los brazos y los muslos, en personas que han sufrido una pérdida drástica de peso o han pasado por procesos de embarazo.
  • Blefaroplastia, Cirugía de rejuvenecimiento de párpados (conocida técnicamente como blefaroplastia), es un procedimiento que se utiliza para extraer la grasa ­ usualmente al mismo tiempo que exceso de piel y músculo ­ de los párpados superiores e inferiores. La cirugía puede corregir la separación de los párpados superiores y embolsamiento de la parte inferior de los ojos ­ los cuales son rasgos que lo pueden hacer verse más viejo y más cansado de lo que usted se siente
  • Implantes de busto o mamoplastia de aumento.- Cirugía en la que mediante implantes de solución salina o gel de silicona se aumenta el tamaño y la forma de los senos.
  • Mamoplastia reductiva, Los objetivos principales de una mamoplastia reductiva son disminuir el peso y volumen de las mamas, crear una forma esteticamente bien aceptada con cicatrices escasas y poco visibles. con una adecuada posición del complejo aréola-pezón. Actualmente la técnica de mamoplastia reductiva por pedículo inferior es la más popular en Estados Unidos.
  • Peeling Dermoabrasión, Laserterapia que busca mediante quemaduras controladas de la piel su rejuvenecimiento.
  • Mastopexia, reafirmación de los senos. A medida que las mujeres envejecen y pierden la elasticidad de la piel, los senos tienden a colgar y perder su forma, lo que conduce a tener senos caídos. El lifting de mamas, también llamado mastopexia, es un procedimiento de cirugía plástica que puede restaurar la firmeza y también la forma de los senos.
  • La rinoplastia es una cirugía que da una nueva forma a la nariz. Ésta puede ser aumentar o reducir su tamaño, cambiar la forma de la punta o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
  • La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o "en soplillo" a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.
  • Ritidectomía (Restiramiento facial) Su meta es rejuvenecer la cara en su totalidad. Este procedimiento quirúrgico, conocido técnicamente como ritidectomía, mejora los signos visibles de envejecimiento en el rostro y el cuello, tales como: flacidez en la zona media del rostro; pliegues profundos bajo los párpados inferiores; pliegues profundos a lo largo de la nariz que se extienden hasta la comisura de la boca; grasa que se ha caído o desplazado; formación de papada por la pérdida de tono muscular en la parte baja del rostro; la apariencia de tener una segunda barbilla, incluso en personas de peso normal, por piel flácida y exceso de depósitos de grasa bajo la barbilla y la mandíbula.
  • Lipoescultura o Liposucción, Es el arte quirúrgico de devolver al paciente las líneas y curvas que le son propias al cuerpo y la cara según su género, a expensas del tratamiento de las células grasa sea esto que se elimine por succión en caso de excesos o se inyecte (lipoinyección) en caso de déficit.
  • Implante malar, Por medio de los implantes malares se puede realizar una triangulacion de la cara, logrando elevación donde mas se necesita por ejemplo a nivel malar, del menton o de los angulos de la mandibula.
  • Mentoplastia: Se le denomina así a la cirugía para las modificaciones de la forma, tamaño o posición del mentón. Cuando un paciente presenta un mentón poco desarrollado, recibe el nombre de hipomentonismo o retrognatismo y cuando es excesivamente prominente, hipermentonismo o prognatismo.
  • Las inyecciones de colágeno fueron aprobadas por la FDA en el 1981. Estas han demostrado ser un procedimiento cosmético no quirúrgico muy popular. El colágeno inyectable Zydem y Zyplast, proviene de sustancias naturales derivadas de colágeno bovino (vacas) purificado, reemplazan el colágeno natural que la piel pierde al paso del tiempo. Las inyecciones de colágeno son mas eficaces en el tratamiento de las líneas del ceño, “patas de gallina”, y pliegues nasolabiales (líneas de la sonrisa).
  • La vaginoplastia, también llamada de rejuvenecimiento vaginal, es el método destinado a devolverles a los músculos vaginales la tonicidad perdida por partos o por el envejecimiento, o el método destinado a reconstruir o a cambiar el aspecto de la vagina ya bien sea por razones estéticas o no.