¿Cuál fue la primera tumba de un faraón que se halló completa?

Aunque el joven rey, Tutankamón, fue, quizás, un gobernante poco importante hace 3200 años en el Antiguo Egipto, muriendo a la edad de 18 años, el descubrimiento de su tumba en 1922 dio al mundo el primer "ejemplo real" de la práctica de estos pueblos antiguos de enterrar a sus faraones con sus tesoros.

El arqueólogo Howard Carter había estado excavando durante años en el Valle de los Reyes, donde los restos de tumbas de otros faraones habían sido encontrados. Sin embargo, la tumba de Tutankamón ¡fue la primera que se encontró completamente inviolada!

Como Carter y su patrocinador, Lord Carnarvon, rompían los sellos de la tumba y entraban en los pasillos oscuros y cámaras subterráneas, vieron extrañas figuras de ídolos, un exquisito mobiliario y otros objetos, todos de oro.

Al abrir el sarcófago de Tutankamón, los arqueólogos descubrieron la momia del rey niño, pero probablemente, debido a algún error cometido por los embalsamadores de Tut, el cuerpo se había desintegrado. Sin embargo, debajo de envolturas de la momia había 143 piezas de joyería de oro y piedras preciosas.

El cuerpo de Tutankamón fue devuelto a su tumba, pero los tesoros fueron colocados en el Museo de El Cairo, y en ocasiones se prestan para que sean parte de exposiciones en otros países. De 1977 a 1979, estos tesoros viajaron a los museos en muchas grandes ciudades estadounidenses.

Supuestamente, la apertura de la tumba de Tutankamón dio comienzo a la "maldición del Faraón", por la que Lord Carnarvon murió casi inmediatamente después de la apertura, como también varios de los trabajadores que excavaron la tumba.

.