A finales del siglo 16, un arquitecto que construía un nuevo curso para un río en el sur de Italia, llegó a las ruinas de una antigua ciudad enterrada bajo unos 9 a 15 metros de cenizas, piedras y barro tan duro como el cemento.
La ciudad era Pompeya, una ciudad floreciente durante los días del Imperio Romano, la cual había "desaparecido" y había sido olvidada durante la Edad Media. En 1748, los trabajadores comenzaron a excavar las ruinas de la vieja ciudad, y hoy Pompeya puede ser visitada por cualquier persona que quiera ver cómo era la vida en la antigua Italia.
Pompeya "desapareció" después de una erupción del Monte Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C. Se calcula que entre 20.000 y 30.000 personas perdieron la vida, cuando el polvo y la ceniza volcánica cayeron sobre Pompeya y la vecina ciudad de Herculano, enterrándolas a una profundidad de varios metros.
Cuando la ciudad fue excavada, muchas de las casas parecían justo como lo estaban en el año 79, en el momento antes de la erupción. Algunas cocinas todavía tenían los alimentos que habían sido sepultados por el volcán ¡y se mantuvieron intactos durante casi 1.700 años!
El monte Vesubio entró en erupción durante una campaña electoral en Pompeya, ¡y en algunas casas todavía perduran los lemas electorales en sus paredes!
.