¿Qué es el polo frío?



El "polo frío" es una región de Siberia que se considera el lugar más frío de la Tierra fuera de la Antártida. Las temperaturas en esta parte de Siberia son generalmente mucho menores que en el mismo Polo Norte a unos 2.400 kilómetros de distancia, en parte debido a la elevada altitud de esta región.

Las temperaturas en el Polo Norte probablemente no son inferiores a 52 grados C bajo cero.
Pero en Verkhoyansk, un asentamiento cerca del "polo frío", la temperatura cae con frecuencia por debajo de los -62,2 grados C. La temperatura una vez alcanzó ¡un mínimo de -67,8 grados C!

Curiosamente, en verano las temperaturas en los alrededores del polo frío pueden subir a 37 grados C. Una vez se registró una temperatura de 35 grados C en Verkhoyansk, dando a este lugar un rango de temperatura de 103 grados Celsius, ¡el más alto sobre la Tierra!

A unos cuantos cientos de kilómetros de Verkhoyansk se encuentra el pueblo de Oymyakon, el lugar más frío en la Tierra que está permanentemente habitado. Las temperatura más baja que se ha registrado en Oymyakon (si bien no se considera oficial) han sido de -71,2 grados bajo cero.

Pero sin lugar a dudas el lugar más frío del planeta (y el otro "polo frío"), se encuentra en la Antártida, específicamente en la estación antártica de Vostok, el cual registró el 21 de julio de 1983 ¡una temperatura de -89,2 grados Celsius!

.