Las Bolas Grandes de Costa Rica

En la década de 1930, unos trabajadores estaban limpiando la tierra para una plantación en Costa Rica cuando descubrieron docenas de enormes esferas de piedra. Algunas de estas bolas estaban tan perfectamente redondeadas que sólo pudo haberlas hecho el hombre.

Las esferas de granito oscilaban entre el tamaño de una pelota de béisbol a enormes
bolas de 2,40 m de diámetro y un peso de más de 16 toneladas. Llegaron a ser conocidas como las ''Bolas Grandes".

Años más tarde, un científico que fue a Costa Rica para investigar estas esferas, descubrió que muchas de éstas habían sido sacadas de sus lugares de origen para servir como simples adornos de jardín. Otras habían sido rotas con la esperanza de que pudieran contener un tesoro. Parece que originalmente pudieron haber existido miles de esferas de granito en la región.

¿Quién hizo estas misteriosas bolas, y por qué? La piedra de la que se hicieron no procede de la zona donde se encontraron sino de distantes montañas. Enormes bloques de piedra se habían pulido minuciosamente para darles una perfecta forma esférica, y ser entonces transportadas a muchas kilómetros de distancia. Sin embargo, incluso hoy, estas esferas de 16 toneladas son difíciles de mover.

¿Cuál era el propósito para el que servían estas "Bolas Grandes"? Hasta el día de hoy, todavía se siguen descubriendo muchas más de estas enormes esferas, sin que se haya encontrado una explicación satisfactoria de su origen.

.