El lenguaje de los chimpancés



El chimpancé, el más inteligente de todos los animales aparte del hombre, es más inteligente de lo que los científicos habían pensado. Los chimpancés entrenados han demostrado que se les puede enseñar a utilizar una forma de lenguaje mudo para "hablar" con sus instructores.

En primer lugar, los chimpancés aprenden símbolos por una serie de palabras sencillas.
Estos símbolos son figuras marcadas en fichas. Por ejemplo, los chimpancés aprenden que si entregan a su entrenador una ficha marcada con un círculo, recibirán a cambio un plátano.

Otras figuras representan otras palabras. En poco tiempo, los chimpancés estaban construyendo sus propias "frases", colocando un grupo de fichas en un orden determinado. Pero, ¿qué es lo que los chimpancés decían? La mayoría eran cosas sencillas, como: "Quiero ahora una banana".

Estos chimpancés incluso aprendieron a operar una máquina expendedora. Se les enseñó que ciertas fichas al colocarse en la ranura de la máquina, ésta les daba una pieza de fruta. Los chimpancés pronto empezaron a acumular sus fichas, ¡e incluso luchaban entre sí por las "monedas"!

.