- El jaguar es, después del tigre y el león, el felino salvaje más grande del mundo, y el gato más grande de América.
- El hábitat del jaguar va desde México hasta Sudamérica, encontrándosele preferentemente en las selvas húmedas.
- El jaguar es muy parecido al leopardo, sin embargo es un animal mucho más robusto y pesado, aparte de que sus manchas o rosetas son más grandes con un punto central dentro de ellas.
- Tanto el jaguar como el leopardo sufren a veces de melanismo, que es un exceso de melanina en su piel que la obscurece; los felinos con esta condición se les llama panteras negras.
- El ecosistema del jaguar es de hecho muy parecido a aquel del tigre, aparte de que sus hábitos de caza son similares al del gran felino asiático, y como éste, tiene un gusto especial por el agua.
- Los jaguares son animales extremadamente fuertes; se considera que kilo por kilo son los más fuertes entre todos los felinos.
- El jaguar posee las mandíbulas más fuertes entre todos los gatos salvajes, y segundo entre todos los mamíferos terrestres (después de la hiena).
- Gracias a su poderosa mandíbula, el jaguar ha desarrollado una técnica para matar a sus víctimas, la cual consiste en perforar con sus dientes el cráneo de su presa y matarla instantáneamente.
- Como depredadores versátiles, los jaguares poseen una larga lista de presas entre las que se incluyen ranas, roedores, aves, peces, ciervos, tapires e incluso caimanes.
- Los jaguares son expertos trepadores. Su habilidad en los árboles les permite atrapar monos distraídos, como también subir y guardar sus presas por encima de las crecidas de las aguas.
- Posiblemente el jaguar es el más completo entre los felinos. Sin embargo su número se está reduciendo en la naturaleza debido a la fragmentación de su hábitat y los conflictos con los humanos.
.