Curiosidades sobre Leonardo da Vinci - Cosas que no sabías de Da Vinci

Un genio universal
  • Curiosidad 1 El gran genio renancentista, Leonardo da Vinci, nació el 15 de abril de 1452 en la ciudad de Vinci, Italia.
  • Curiosidad 2 En sus inicios, Leonardo, fue aprendiz del artista florentino Andrea del Verrochio.
  • Curiosidad 3 La Última Cena, fresco que se empezó a deteriorar en tiempo de Leonardo, sufrió más daño cuando en el siglo 17 monjes hicieron una puerta en la parte baja, y casi fue destruida por el bombardeo Aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Curiosidad 4 Leonardo da Vinci estableció técnicas adelantadas de ilustración científica, con muy precisas representaciones, como en el caso de un embrión en el vientre materno.
  • Curiosidad 5 En el periodo 1503-1506 Leonardo pintó la Mona Lisa, retrató que el pintor conservó por el resto de su vida.
  • Curiosidad 6 Leonardo da Vinci solía realizar autopsias en fallecidos con el fin de mejorar su conocimiento en anatomía humana, y de paso burlarse de las representaciones que hacían otro artistas del cuerpo humano, diciendo que parecían 'burdos sacos.'
  • Curiosidad 7 Leonardo no se caracterizó por ser un prolífico pintor, dejó menos de 30 pinturas, algunas de ellas inacabadas. Sin embargo hay que agregar que también dejó cientos de dibujos, bocetos y páginas con apuntes de sus ideas que fueron novísimas para la época.
  • Curiosidad 8 Se dice que Leonardo fue un perfeccionista y que sufría de procrastinación. Razones que se aducen por la escasa producción de pinturas que dejó.
  • Curiosidad 9 No se sabe que Leonardo da Vinci haya dejado alguna escultura que sea atribuible a él, no obstante que los historiadores de arte sepan que Leonardo aprendió a esculpir en el taller de su maestro Verrochio.
  • Curiosidad 10 El papel en tiempo de Leonardo era más caro y mucho más difícil de conseguir que al día de hoy. No es de extrañar entonces que Leonardo utilizara aun el más mínimo espacio en cada papel para dibujar o escribir notas.
  • Curiosidad 11 Era muy extraño que en la época de Leonardo alguien fuera vegetariano, pero él mismo lo era aduciendo razones humanitarias.
  • Curiosidad 12 Leonardo da Vinci fue uno de los primeros artistas italianos en trabajar la pintura al óleo. Ésto le daba la libertad necesaria para retocar una pintura.
  • Curiosidad 13 Leonardo tardó 25 años en terminar la pintura "La Virgen de la Roca."
  • Curiosidad 14 Según los reportes de la época, tanto Leonardo da Vinci como Miguel Ángel Buonarroti eran antagónicos uno del otro, aunque actualmente no sabemos hasta que grado.
  • Curiosidad 15 Al cuadro más famoso del pintor, la Mona Lisa, también se le conoce como La Gioconda. Hay mucho debate sobre quién es la persona retratada; algunos creen que se trata del mismo pintor autorretratado como mujer, pero la versión con más apoyo dice que se trata de Lisa Gherardini del Giocondo.
  • Curiosidad 16 Una de las características más notables de Leonardo da Vinci fue su continuo interés en campos inusuales para su tiempo. En sus dibujos y notas que dejó, se descubre que ya había pensado en el submarino, el helicóptero y la tecnología del tanque de guerra.

ALGUNAS FRASES DE LEONARDO DA VINCI

"Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo."

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte."

"Cuando la fortuna viene, tómala a mansalva y por delante, pues por detrás es calva."

"Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio."

"El amor entre hombres es el más puro de todos."

"El que no valora la vida no se la merece."

"El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real."

"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido."

"La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega."

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte."

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable."

"La sabiduría es hija de la experiencia."

"La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales."

"Mediocre alumno el que no sobrepasa a su maestro."

* "Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir."

* "Muchas personas, después de haber encontrado el bien, buscan todavía, y encuentran el mal."

"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."

"Quien no castiga el mal, ordena que se haga."

"Reprende al amigo en secreto y alábalo en público."

"Si un hombre es perseverante, aunque sea duro de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte."

"Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos."

"Todo lo que hay de bello en el hombre pasa y no dura."

"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y allí deseas volver."

"Una obra de arte nunca se termina, solo se abandona."

"Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos."

"Yo seguiré"

"Yo renuncié a comer carne cuando era joven y llegará el tiempo en que los hombres condenarán, como yo, al asesino de animales del mismo modo como se condena al asesino de hombres".