Curiosidades sobre Charles Darwin - Cosas que no sabías de Darwin


  • El 12 de febrero de 1809 nació el naturalista inglés Charles Darwin.
  • Durante los cinco años que duró la expedición del Beagle, Darwin mandó a casa 1.529 especies preservadas en alcohol y 3.907 pieles, huesos y otros especímenes etiquetados.
  • Darwin fue votado como uno de los cinco más grandes británicos por televidentes de la BBC en 2002.
  • Entre tantas curiosidades está esta: El primer simio que Darwin observó fue un orangután en el zoológico de Londres en 1838. Quedó muy impresionado por las similitudes entre su comportamiento y el de los humanos.
  • Antes de que las ideas de Darwin fueran publicadas, la generalidad de la gente pensaba que las especies nunca cambiaban.
  • Otro naturalista británico, Alfred Rusell Wallace, concibió independientemente una teoría de la selección natural idéntica a la de Darwin, pero basada en observaciones por completo diferentes, en otra parte del mundo. Tanto la teoría de Darwin coma la de Wallace, fueron presentadas el mismo día en 1858 en la Linnean Society de Londrés.
  • La supervivencia del más apto no fue una frase acuñada de Darwin. Él la tomó del economista Herbert Spencer.
  • A pesar de ser mejor conocido por su contribución a la biología, el primer tratado de Darwin era sobre geología.
  • El concepto de evolución ya existía antes de Darwin, sin embargo él fue el primero en explicarla por medio de la selección natural.
  • Charles Darwin era cristiano al momento de escribir Sobre el Origen de las Especies y es probable que murió siendo agnóstico.
  • Una de las curiosidades que te harán pensar: El 48% de la población del Reino Unido acepta la evolución como la mejor descripción del desarrollo de la vida en la Tierra. Mientras que en Estados Unidos el porcentaje es de un 53%.
  • A diferencia de otros científicos, Darwin no tenía un laboratorio. Él usaba los terrenos alrededor de su casa para conducir sus experimentos y probar sus teorías.
  • Darwin creía que podía aprender muchas cosas de casi cualquier persona e intercambiar ideas con expertos de cualquier área, incluyendo profesores de Cambridge hasta criadores de cerdos.
  • Charles Darwin fue un prolífico escritor de cartas. Durante su vida, mandó alrededor de 14.500, muchas de ellas a respetados científicos.
  • Darwin murió el 19 de abril de 1882.


ALGUNAS FRASES DE CHARLES DARWIN

"Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho Vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia."

"No puedo persuadirme de que un Dios benevolente y omnipotente hubiera creado intencionadamente los icneumónidos con la intención expresa de que se alimentasen de los cuerpos vivos de orugas, o de un que un gato jugase con ratones..."

"Si se pudiera demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo."

"Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí."

"Tampoco podemos pasar por alto la probabilidad de que la inculcación constante de una creencia en Dios en la mente de los niños produzca un efecto tan fuerte, y quizás heredado, en sus cerebros no totalmente desarrollados, que les resulte tan difícil librarse de su creencia en Dios, como a un mono de su miedo y aversión instintivos a una serpiente"

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".