Gengis Kan, el conquistador del mundo

   Mucha gente considera a Gengis Kan (1162-1227) como el conquistador más grande del mundo. Conquistó mas tierras que Napoleón y Alejandro Magno.
   "Gengis Kan" no es un nombre, sino un título. Gengis Kan quiere decir: "El Gran Kan de los Kanes." Kan significa gobernante. El nombre verdadero de este caudillo fue Temutchin. Nació en la vasta región desértica de Asia llamada Mongolia. Era, por tanto, un mongol, o mogol.
   Mucho tiempo pasó para que Temutchin pudiera obtener el título de Gengis Kan, pero era un kan desde niño. Su padre, que era el gobernante de una tribu de mongoles, murió cuando Temutchin tenía 13 años.
   La gente de la tribu comenzó a separarse. No les gustaba tener a un jefe tan joven. Muchos se unieron a otras tribus. Cierta vez, una tribu vecina capturó al joven kan, pero este huyó. Poco a poco fue engrandeciendo a su tribu, hasta que por fin, a la cabeza de sus hombres, dominá a las tribus vecinas. A los 45 años de edad, ya era el gobernante de toda Mongolia. Entonces se le dio el titulo de Gengis Kan.
   Pero Temutchin no estaba todavía satisfecho. Quería conquistar territorios, y para ello condujo a sus millones de guerreros a China, apoderándose del Imperio.
   Volvióse entonces Gengis Kan con sus mongoles hacia el oeste; llevado por su afán insaciable de conquista, se apoderó de la India y de Persia, y llegó en su marcha de triunfo hasta el Mediterráneo, tras de lo cual invadió Rusia.
   Parecía que Europa entera iba a caer en su poder, pues Gengis Kan no era solo un guerrero, sino también un experimentado gobernante, cuando, en plena victoria, murió.
   A los soberanos que sucedieron a Gengis Kan, les fue imposible conservar lo que este había conquistado, y su inmenso imperio se derrumbó en poco tiempo.