Juan Meléndez Valdés

   Juan Meléndez Valdés (1754-1817) fue un poeta español, oriundo de Ribera del Fresno, Extremadura. Estudió en la Universidad de Salamanca, de la que fue después catedrático. Su amplia cultura literaria, española y europea, clásica y de su época, se refleja claramente en su producción artística.
   La subjetividad que se deja sentir en los versos inspirados en la naturaleza, así como el tono sentimental y melancólico que con frecuencia impregna sus composiciones, bien podrian llevar a asegurar que Meléndez Valdés es uno de los precursores del movimiento romántico español de años posteriores.
   La obra de este poeta, perteneciente a la escuela llamada salmantina, es de variada naturaleza. Hay en ella composiciones pastoriles, anacreónticas y filosóficas, livianas y serias, pero en ninguna se perciben sellos sobresalientes que coloquen al autor entre los grandes poetas de España. Por el contrario, la sensiblería, el convencionalismo y la artificialidad de la época se enseñorean a menudo de sus versos. Admirables son, empero, la fineza y el esmero formal de los mismos.
   Fue Meléndez Valdés el gran maestro del romance heptasílabo. De sus obras se recuerdan Batilo, égloga en canción de 13 versos, y sus Odas, como "A la lluvia", "Al viento", "A un ruiseñor", etc.
   En 1785 aparecieron sus poesías agrupadas en un tomo, y en 1797 se hizo una segunda edición aumentada que consta de tres tomos. Su comedia titulada Las bodas de Camacho, aunque premiada en un concurso en 1784, no fue bien recibida por el publico.