Giuseppe Mazzini

   Desde los primeros años de su juventud, Giuseppe Mazzini (1805-1872) luchó y trabajo en pro de la unión de los múltiples pequeños reinos de Italia en una sola y fuerte nación. Fue secundado por Jose Garibaldi.
   Mazzini se recibió de licenciado en leyes en su ciudad natal, Génova. Fue allí donde se hizo miembro de la sociedad secreta de los carbonarios. Por este acto se lo acusó traidoramente a las autoridades y se lo retuvo preso durante seis meses. Al cumplirse la sentencia fue desterrado de Italia.
   En 1832 organizó una sociedad revolucionaria secreta, la "Joven Italia", cuyo fin era el de unir a Italia bajo un gobierno liberal. Dirigió dichas actividades desde Marsella, Francia. Fue deportado de Marsella, y se dirigió a Ginebra y después a Londres. Durante su permanencia en Londres logró interesar a destacados ingleses en el movimiento italiano, entre ellos, a Tomas Carlyle y los Browning.
   No fue sino hasta 1848 cuando se inició la revolución en Italia. Mazzini regreso en el acto para tomar parte en el movimiento. Él y otros dos jefes, Saffi y Armellini, implantaron la república en Roma en 1849. Esta república duro poco tiempo. El papa dominó nuevamente la ciudad y Mazzini se vio obligado a abandonar el país.
   Desde su destierro Mazzini dirigió los levantamientos de Mantua, Milán y Génova (1852, 1853 y 1857). Ayudó a Garibaldi en la organizacion de tres expediciones (1860, 1862 y 1867). Tomó parte en la acción revolucionaria de Palermo, en 1870, pero fue capturado. Poco después cayó Roma y se le dio libertad. Mazzini murió en Pisa, Italia, a la edad de 67 años.