Francisco Manuel de Melo

   Francisco Manuel de Melo (1608-1666) fue un escritor portugués; cultivó el español como lengua literaria tanto como la propia. Era natural de Lisboa y participó en las campañas de Flandes. Debido a sus actividades políticas separatistas sufrió prisión y destierro al Brasil. Posteriormente pasó a residir en Roma.
   La obra de Melo es bilingüe. Sus poesías culteranas, por ejemplo, que llevan por título Obras métricas (1665), se dividen en tres partes, la primera y la tercera en castellano y la segunda en portugués. También en castellano está escrita su Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña (1645), posiblemente lo mejor de su producción. En la misma, en forma amena y pulcro estilo, si bien con señaladas inexactitudes, relata el autor importantes acontecimientos de la época en los que tuviera el mismo destacada actuación.
   Melo es también autor de una interesante y curiosa obra de crítica literaria, Hospital de las letras, y de varios trabajos conceptistas, tales como Aula política y Carta de guía de casados. Estos escritos suyos, así como otros pasajes de sus producciones, revelan sugestivas aproximaciones al estilo de Quevedo, a quien el autor parece que admiraba.