¿Qué es la glositis?

   La Glositis es la inflamación de la lengua. Varias causas generales pueden ocasionar la inflamación de la lengua. En la mujer es frecuente a consecuencia de dietas inadecuadas destinadas a lograr la reducción del peso; también se presentan trastornos en la lengua durante ciertas clases de ANEMIA, sobre todo en la CLOROSIS tan frecuente en la adolescente femenina. Otra causa de inflamación aguda o crónica de la lengua en la mujer es la sensibilizacón de la mucosa de la boca frente a ciertos enjuagues bucales, dentífricos y lápices labiales; asimismo la DENTADURA POSTIZA inadecuada puede producir trastornos linguales. Durante la menopausia aparece en ocasiones dolor en la lengua que hace sospechar infundadamente el nacimiento de algún tumor.
   La primera manifestación de la glositis que aparece es el enrojecimiento de la punta y los bordes de la lengua, la cual posteriormente puede hincharse e incluso inflamarse. No es raro que se presenten manchas blanquecinas, especialmente frecuentes si dicho órgano se infesta por un hongo que también produce una enfermedad genital denominada MONILIASIS. Algunas veces la lengua puede volverse negra y aparecer en ella una especie de pelos; esto ocurre sobre todo en aquellas mujeres que utilizan cantidades liberales de enjuagues bucales caracterizados porque liberan oxígeno.
   No se olvide que muy a menudo la lengua refleja múltiples enfermedades generales, por lo que cualquier alteración de este órgano debe ser consultada con el médico. Aparte del tratamiento que este imponga, sera conveniente someterse a una dieta blanda para evitar erosiones o ulceraciones producidas por alimentos duros, lesiones que agravarían la inflamación lingual.