¿Por qué sube y baja la manzana de Adán cuando tragas?

   Es para impedir que los alimentos tomen el camino equivocado. En la parte posterior de tu lengua, justo debajo de ella, hay una especie de aletilla de tejido llamada epiglotis. Cuando respiras se queda inmóvil. El aire no pasa por el esófago, porque esta tapado por la laringe. Sin embargo, al tragar los alimentos se lleva a cabo un complejo proceso que desvía la dirección del conducto en la garganta, como las "agujas" de los cambios de vía en los ferrocarriles.
   Tu laringe sube y se desplaza hacia adelante por debajo de la epiglotis, con lo cual se sella la tráquea. Al mismo tiempo, la lengua hace presión contra el paladar duro, empujando el alimento o la bebida hacia atrás, y el paladar blando bloquea las fosas nasales para que no se vayan a la nariz. Así, a los alimentos solo les queda un camino a seguir, y es el del esófago, que ha quedado abierto por el movimiento de la laringe.


¿Qué pasa si los alimentos se van por el camino equivocado?
Si por accidente algún alimento o bebida se introduce en la laringe, es detectado inmediatamente por células muy sensibles al tacto. Envían impulsos al cerebro, para provocar la tos y expulsar partículas intrusas.