Origen de la metalurgia

   "EDAD de piedra", "edad de los metales" son las grandes épocas en las que tradicionalmente se acostumbra dividir la prehistoria.
   El descubrimiento de los metales permitió a los hombres producir utensilios y armas menos burdas y de tipos mas variados de los que era posible fabricar con la piedra. Este suceso fue tan importante que, precisamente, es tomado para indicar el comienzo de una nueva era y una importante etapa en la prehistoria de la humanidad.


    NACE UNA NUEVA TÉCNICA
   Raramente los metales se encuentran en la naturaleza puros o casi puros, en estado "nativo". Esto ocurre solo con algunos, coma el oro, el cobre (en pequeñas cantidades), a el hierro meteórico (o sea de origen celeste). Por lo general los metales se encuentran en combinación con otros elementos, es decir, formando los que denominamos "minerales".
   Un buen día, un "gran" día, aproximadamente hace 6.000 años, un hombre se dio cuenta de que las rocas que estaban alrededor del fuego de su hogar, habían "colado" algo. Y vio que aquel "algo", al enfriarse, solidificaba de nuevo. Pensó entonces que le hubiera sido posible dar a aquella sustancia, mientras aún estaba fundida, la forma de un instrumento; al enfriarse lo habría conservado para siempre. Se habían descubierto así los metales.
   Como y cuando tuvo lugar este descubrimiento, exactamente no se sabe. Pero es muy probable que, como otras muchas cosas de la prehistoria, también esta haya ocurrido por casualidad.
   Apenas se dieron cuenta de la maravillosa propiedad de los metales, los hombres intentaron repetir lo que había ocurrido por casualidad; y trataron de mejorar cada vez mas el procedimiento, tanto para aprovechar mejor el mineral extraído fatigosamente de las profundidades de la tierra, como para obtener un producto cada vez mas puro y refinado.
   Nació así una nueva técnica: la de la metalurgia.