La navegación aérea

   El aeroplano ha sido, cronológicamente, el último medio de transporte construido por el hombre, y el que, no obstante, ha tenido el desarrollo más rápido y sorprendente.
   No han pasado aún sesenta años desde que el primer aparato de los hermanos Wright se levantó dando saltos del suelo. Actualmente, millares de maravillosas máquinas voladoras se desplazan diariamente por determinadas rutas celestes transportando pasajeros y cargas de una ciudad a otra, o de uno a otro continente.
   Ciencia y técnica trabajan continuamente para mejorar las condiciones de velocidad, comodidad y seguridad de los aviones, y para hacer mas eficientes todos los servicios inherentes: aeropuertos, asistencia de vuelo, control de tránsito aéreo, etc.
   El uso cada vez mayor de este medio de transporte se debe a las siguientes ventajas:

   1) El avión desarrolla una velocidad de crucero de 500 km por hora (y de 1.000 los jets), muy superior a la de los transportes terrestres (80 km) y marítimos (30 km.).
   Teniendo en cuenta el tiempo que se desperdicia en los viajes de ida y vuelta a los aeródromos, el factor velocidad resulta ventajoso en trayectorias superiores a los 600-700 km. (México D.F.-Guatemala; Tegucigalpa-La Habana; Bogotá-Panamá; México D.F.-San Francisco; Londres-Glasgow; París-Marsella; Nueva York-Chicago; etc.)

   2) El avión evita trasbordos si hay tramos de mar en una ruta (París-Londres; México D F.-San Juan de Puerto Rico).
   El avión, merced a su alta velocidad, recorre grandes distancias en muy breve tiempo. Así, por ejemplo, Nueva York-Los Ángeles (4.100 km. en 4 horas, con jet); Nueva York-París (5.600 km. en 6 horas, con jet); México D.F.-Madrid (11.000 km. en 12,30 horas, con jet).
   Esta es la principal razón por la que el aeroplano, aun siendo un medio de transporte mas costoso, es preferido a los otros, mas económicos, pero también más lentos. Por otra parte, el avión se utiliza para el transporte de correspondencia.

   3) El avión supera fácilmente los obstáculos naturales de consideración (océanos, desiertos, cadenas de montañas, zonas heladas, etc.), pudiendo, además, llegar con mayor rapidez a las zonas
carentes de ferrocarriles y caminos, que de otra manera permanecerían aisladas (Alaska, algunas zonas de Siberia, zonas mineras situadas en lugares de difícil acceso, como las de Nueva Guinea, etc.). La aviación ha beneficiado a muchos países faltos de comunicaciones terrestres a causa de sus grandes extensiones y escasa densidad demográfica. Tal es el caso de la Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Venezuela y ciertas zonas de América Central y de México.