¿Qué es el embrague?

   El embrague es un mecanismo que conec­ta o aisla dos árboles que tienen el mismo eje de rotación. Colocado entre un órgano motor y un órgano utilizador, permite separarlos e inmovilizar así el órgano uti­lizador sin detener el motor. Al principiante le resulta difícil el manejo del embrague... Aprende entonces-y bas­ta con dos movimientos del pie sobre el pedal adecuado, que está colocado a su izquierda- a embragar y a desembragar; es decir, a hacer que el motor sea solida­rio de las ruedas o a separarlo de ellas. Estas dos operaciones inversas se realizan gracias a tres órganos, yuxtapuestos en el eje del cigüeñal del motor que va hasta las ruedas: un disco revestido por las dos caras con una materia incombustible de elevado coeficiente de fricción (ferodo) e intercalado entre el plato de acoplamien­to y el volante fijado al cigüeñal. En la posición de embrague (sin tocar el pedal), la conexión entre los tres órganos se obtiene por fricción bajo la enérgica presión de una serie de resortes. Cuando el pie se apoya sobre el pedal que, por medio de palancas, gobierna el plato y el disco que se deslizan sobre un cubo ranurado, el plato se desacopla, el disco se separa del volante y el motor ya no puede ponerlo en movimiento. Una vez puesto en marcha el motor, el volante gira con bastante rapidez. Es, pues, conveniente que la unión entre el disco y el volante no se haga de manera brusca. Por esta razón, el pedal de embra­gue debe aflojarse ejerciendo una ligera presión con el pie antes de soltarlo del todo, para que la unión se efectúe gra­dualmente.
   Es necesario desembragar cada vez que se cambia de velocidad. El embrague automático evita esta preo­cupación al conductor. Este tipo de em­brague se maniobra electromagnética­mente. El eje motor comprende una armadura metálica solidaria del volante y va provisto de un plato giratorio dotado de un electroimán. Mientras el electro­imán no reciba corriente, un disco de em­brague gira libremente entre la armadura y el plato móvil, al cual unos resortes mantienen separado.
   Cuando pasa corriente por el electroimán, el plato móvil se acerca a la armadura y. por intermedio del disco, realiza el embra­gue.