¿Qué función cumple el ténder?

   El ténder es un anexo imprescindible en las locomotoras de vapor, ya que transpor­ta las provisiones de esta enorme devoradora: el combustible y el agua. Compren­de, pues, el depósito de agua y el almacén de carbón. El depósito de agua está unido a la máquina por unos conductos articula­dos y tiene forma de herradura para distri­buir la carga sobre todos los ejes. El alma­cén de carbón ocupa el espacio libre del centro de la herradura. Cuando el caldea­miento de la caldera se efectúa por com­bustible líquido, en el lugar del almacén de carbón va un depósito de fuel equipado con calentadores de circulación de vapor. El ténder forma frecuentemente cuerpo con la locomotora en las máquinas de maniobra o dé cercanías, que sólo recorren pequeños trayectos. Naturalmente, han ido creciendo al mismo tiempo que las loco­motoras para satisfacer su cada día mayor apetito, y han llegado a transportar 6 toneladas de carbón y 38 metros cúbicos de agua. Con el fin de poder alargar los recorridos sin prolongar las paradas, se ideó un dispositivo simple que permite el abastecimiento de agua durante la mar­cha: en la parte interior de la vía y a lo lar­go de un tramo rectilíneo se instala un depósito de chapa, de algunos centenares de metros de longitud y de 20 cm de pro­fundidad, lleno de agua. El ténder está provisto de un tubo con la boca en forma de cuchara encorvada hacia adelante, que el maquinista puede sumergir en la cana­leta. La aspiración producida por la velo­cidad hace subir el agua al depósito del ténder.