¿Qué es el cloruro de potasio?

   El cloruro de potasio es un compuesto de origen natural de los elementos potasio y cloro, el cual tiene la fórmula química KCl. Este compuesto se utiliza en gran medida en la agricultura, es un componente de algunos medicamentos, y tiene un gran número de usos domésticos. El KCl tiene muchas de las mismas propiedades que la sal de mesa (NaCl): ambos existen en forma cristalina, se disuelven fácilmente, y pueden ser absorbidos por los seres humanos y plantas. Los dos compuestos son también sales de haluro, que indican la presencia de cloro y les da ciertas propiedades electroquímicas. En la composición química y en sus usos, sin embargo, las dos sales son bastante diferentes.


Usos agrícolas del cloruro de potasio

   El lugar más común para encontrar el cloruro de potasio se encuentra en el abono para las plantas. Este mineral es esencial para el crecimiento orgánico, y tanto los seres humanos y las plantas dependen de él para sobrevivir. Mientras que los humanos suelen obtener todo lo que necesitan a través de los alimentos, en cambio las plantas, dependiendo de la calidad del suelo, tal vez no. Los agricultores suelen elegir fertilizantes enriquecidos con compuestos de potasio con el fin de impulsar el crecimiento de los cultivos.


Precauciones en su uso

Oralmente el cloruro de potasio es tóxico en exceso; la DL50 es de alrededor de 2500 mg/kg (es decir que una persona con un peso de 70 kg tendría que consumir 175 g. La toxicidad de la sal de mesa es similar). Intravenosamente se reduce a solamente 100 mg/kg pero de mayor preocupación son sus efectos severos sobre el músculo cardíaco; altas dosis pueden causar paro cardíaco y una muerte rápida. También en contacto con la piel puede producir severas quemaduras y si se inyecta por vía intravenosa sin diluir causará serias quemaduras y una muerte lenta y dolorosa.