¿Puede alguien patentar los genes humanos?

   Los genes humanos son patentados con regularidad: de hecho, alrededor del 20% de todo el genoma humano está compuesto de secuencias patentadas, y más de 40.000 patentes fueron concedidas entre los años 1970 y 2011. Una vez que se patenta una secuencia genética, se le considera la propiedad intelectual de la empresa (o persona) que tramitó la patente, y legalmente puede requerir que otras empresas o laboratorios de investigación dejen de utilizar esa secuencia o pagar una licencia con el fin de hacerlo.


Más acerca de los genes y las patentes:

   El concepto de patentes genéticas es controversial. Sus defensores sostienen que alienta a los investigadores a centrarse en nuevas áreas y evita la duplicación de trabajo, así como da incentivos a las empresas para financiar la investigación genética. Los detractores, por otro lado, dicen que sofoca la investigación mediante el control de la información provocando que sea prohibitivamente caro conseguir una licencia.

   Para patentar una secuencia genética, una empresa debe aislarla o alterarla y demostrar que tiene un propósito específico, como ser útil para el diagnóstico de una enfermedad.

   El genoma humano se compone de alrededor de 3 mil millones de pares base de ácido desoxirribonucleico (ADN) y contiene un estimado de 20.000 a 25.000 genes.