Herman Melville

   Herman Melville (1819-1891). Literato estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York. A temprana edad se vio obligado a abandonar sus estudios. Tuvo que ganarse la vida desem­peñando algunas tareas humildes, pero logró recibirse de maestro de escuela. A los 18 años se embarcó con destino a Liverpool, con lo que inició una vida de aventuras que más tarde in­mortalizaría en sus celebradas obras. Formó parte de la tripulación de un barco ballenero, estuvo preso en la Isla de Taipi, una de las Marquesas, cuyos pobladores eran caníbales, de los que escapó gracias a su arrojo.
   A su regreso a los E.U.A. se dio a la labor de escribir el relato de sus experiencias, y en 1846 entregó a la publicidad Typee: a Peep at the Polynesian Life, obra que, al año si­guiente, fue seguida por Omoo, a Narrative of Adventures in the South Seas. Estos dos libros dan cuenta de las zozobras y emociones que había experimentado. En 1850 aparece White Jacket, or the World in a Man of War, novela de corte realista.
   La obra que ha proporcionado a Melville la fama de que goza es Moby Dick, or the White Whale (1851). El inaudito relato que contie­ne este libro es el resultado del íntimo con­tacto y la perfecta comprensión que posee el escritor del tema que trata.
   Otras obras de Melville son: Mardi (1849), Redburn, His First Voy age (1849), Fierre, or the Ambiguities (1852), Israel Potter, His Fifty Years of Exile (1855), Piazza Tales (1856), The Confidence Man (1857), Battle Pieces and Aspects of the War (1866), John Marr and other Sailors (1888) y Timoleon (1891).