¿Quién ha sido el economista más influyente en Europa en los tiempos modernos?


   John Maynard Keynes, uno de los economistas cuyas teorías más han influido en la política econó­mica contemporánea, nació en Cambridge, Inglaterra, en 1883 y estudió en el King's College de su ciudad natal. Allí hizo gran amistad con Bertrand Russell y conoció a algunos de los intelectuales que luego formarían el Grupo Bloomsbury, junto con pintores y nove­listas como Augustus John, Roger Fry, E.M. Forster y las herma­nas Vanessa y Virginia Stephen — más conocida por su nombre de casada: Virginia Woolf—. Al es­tallar la primera gran guerra, Key­nes desempeñó un importante pa­pel en la obtención de créditos para los Aliados. Fue después ase­sor para asuntos económicos en la Conferencia de París y en el Conse­jo Supremo de Economía. Dimitió de su cargo cuando vio atacadas al­gunas de sus teorías y en 1919 publicó una obra que creó escue­la en materia de reparaciones de guerra: Las consecuencias econó­micas de la paz. A ésta siguieron El fin del Laissez Paire, Tratado del Dinero, Teoría General sobre el Empleo, El Interés y el Dinero y, en 1940, Cómo pagarla Guerra. En sus teorías económicas prescinde de los planteamientos clásicos para dar una nueva visión acerca del ahorro, la renta, el interés, el consumo y la inversión. Durante la II Guerra Mun­dial fue embajador económico en los Estados Unidos, país del que obtuvo para Inglaterra un préstamo de cuatro millones de dólares. Nombrado gobernador del Banco de Inglaterra, asistió a la conferen­cia de Bretton Woods, donde plan­teó sus teorías de abandono del patrón-oro, estabilización moneta­ria internacional y creación de un fondo monetario. En dicha confe­rencia se creó el Fondo Monetario Internacional, que suponía una fór­mula de compromiso entre el plan de Keynes y el del norteamericano White, que defendiendo los intere­ses de su país, rico en reservas de oro, propugnaba el mantenimiento del patrón-oro.
   Puede decirse que el conjunto de la obra de Keynes encierra un análisis de la crisis del capitalismo así como una serie de propuestas para revitalizarlo. En este sentido ha sido el economista con mayor influencia del siglo XX.
   Keynes fue también pensador im­portante, aunque en este sentido se le conozca menos. Su teoría filosó­fica más relevante es la llamada de la probabilidad. Para él, lo que vul­garmente se llama certidumbre no es más que un alto grado de proba­bilidad. En Keynes, que murió en 1946, ejerció influencia la escuela empirista inglesa.