¿Quién explicó la importan­cia del inconsciente colectivo en la psicología?


   Aunque Carl Gustav Jung colabo­ró durante varios años estrecha­mente con el padre del psicoanáli­sis, Sigmund Freud, en 1911 se se­paró de éste por diferencias doctri­nales para llegar a fundar su propia escuela de teoría psicológica, la lla­mada Escuela de Zurich, enfrentada a la de su maestro. Jung rechazó la teoría freudiana del factor sexual como origen de muchas neurosis psíquicas; para él ese origen está en el predominio del impulso creador del hombre.

   La Escuela de Zurich fundada por Jung se basaba en la psicología analítica o compleja, frente a la es­cuela psicoanalítica freudiana. En esa psicología analítica o compleja se distinguen dos tipos de influen­cias sobre la mente humana: la influencia del inconsciente perso­nal, formado por las experiencias individuales, y la influencia del in­consciente colectivo, que también podría explicarse como un incons­ciente racial, formado por las expe­riencias vividas por las genera­ciones precedentes a cada indivi­duo. Ese interés por el inconsciente colectivo llevó a Jung a desarrollar profundas investigaciones sobre los mitos y los símbolos religiosos, y a crear el concepto de los arquetipos, que serían la expresión de huellas ancestrales y primitivas, comunes a todo el género humano y escondi­das en el inconsciente colectivo de cada persona, y que en todo tiempo y lugar se han repetido tanto en for­ma de mitos y leyendas como de sueños y delirios.

   Otra de las aportaciones más famo­sas de Jung a la psicología fue su clasificación de los tipos humanos en extravertidos e introvertidos; igualmente se debe a Jung la incor­poración al lenguaje común de la palabra complejo en su sentido psi­cológico. En el tratamiento de las neurosis, Jung hizo hincapié en el estudio de las condiciones ambien­tales que rodean al individuo, como conjunto de factores que se oponen a la satisfacción de las necesidades inmediatas del paciente. Jung me­joró también el análisis, tenido ya en cuenta por Freud, de las aso­ciaciones de palabras en los conflic­tos emocionales.

   Carl Gustav Jung, suizo nacido en Basilea en 1875, es considerado hoy como uno de los pilares en que se han basado la moderna psicología y la psiquiatría.

   Al igual que Freud, aunque por otra línea, Jung fue de los escasos pensado­res que abrieron un camino, casi inexplorado en su época, hacia el conocimiento de la mente humana, de su comportamiento y del trata­miento de sus desequilibrios. Murió en el año 1961.