¿Qué es la seborrea?


La seborrea es la más común de las enfermedades que puede ata­car el cuero cabelludo cuya con­secuencia directa es la caspa. Se produce sobre todo por el exceso de funcionamiento de las glándu­las sebáceas de esta región. La piel del lugar aparece irritada y pica y casi siempre el conducto de salida de las glándulas sebáceas está obturado por lo que el cabe­llo aparece sin lustre y áspero. En ocasiones la irritación se ex­tiende por la frente, la cara, las orejas y otras partes del cuerpo requiriéndose entonces para el tra­tamiento de la seborrea el con­sejo de un dermatólogo.

Aparte de los consejos del doc­tor el paciente con seborrea debe cooperar con él si desea verse libre de esta mo­lestia. Es importante el lavado frecuente del cabello y del cuero cabelludo y la aplicación regular de lociones que se aplicarán me­diante masaje, sin olvidar el ce­pillado realizado dos veces al día. Recordará la persona afectada que la fatiga excesiva, la intranquilidad y las preocupaciones, la inestabili­dad emocional y el dormir insu­ficientemente desminuyen las re­sistencias orgánicas y por lo tanto contribuyen a agravar el problema de la seborrea. En los casos donde exista gran cantidad de sebo en la piel del cuero cabelludo, antes de comenzar el tratamiento es ne­cesario eliminar la grasa, cosa que se logra ablandándola primero por medio de una mezcla a partes iguales de aceite de oliva y aceite de almendras a la cual se le añade una pequeña cantidad de glicerina, después de lo cual el agua y jabón eliminan el sebo; inmediatamente después de este lavado es impor­tante aclarar el cabello y el cuero cabelludo mediante una solución de bórax y amoníaco diluido a las proporciones necesarias para que no irrite la piel; después debe aplicarse una pequeña canti­dad de aceite mineral con el fin de prevenir la irritación del cuero cabelludo.

Además, es necesario que la paciente con seborrea se someta a un régimen alimentario muy bien equilibrado, conteniendo cantidades suficientes del complejo vitamínico B, que suplementará si es necesario me­diante drogas conteniendo dicho complejo más extracto de hígado y vitamina B-12. Es imprescindi­ble llevar una vida bien regulari­zada, tanto en el sueño como en la vigilia; los baños frecuentes, la utilización de substitutos del jabón, una dieta alta en proteínas y baja en grasas e hidratos de carbono y la supresión del alcohol son medidas útiles. En los estados agudos de seborrea, a menudo es necesario recurrir a las compresas humede­cidas con soluciones de bórax pa­ra disminuir la inflamación. El médico por su parte seguramente prescribirá medicamentos conte­niendo azufre, ácido salicílico y resorcina y en caso de que exista infección empleará antibióticos ca­paces de suprimirla. Recientemen­te nuevos medicamentos a base de selenio permiten controlar la seborrea del cuero cabelludo con mayor rapidez que antaño.