¿Qué es el monismo?


   El Monismo es un término que en filosofía califi­ca todo sistema que reduce el conjunto de las cosas a una unidad. En cuanto a la sustancia, Cristian Wolff (1679-1754), inventor de la palabra, la aplicaba a las doctrinas que sos­tienen que todas las cosas se reducen, bien a la materia (monismo materialista), bien al espíritu (monismo idealista). Es también una especie de monismo la doctrina del químico alemán Guillermo Ostwald (1853-1932), para quien la única realidad es la energía, de la que son simplemente formas la materia, el pen­samiento, la gravitación, la electricidad, el calor.
   Se clasifican como monismo, tanto el idea­lismo absoluto de Hegel (1770-1831) y su derivación inglesa en F. H. Bradley (1846-1924), como la coherencia de la natura­leza de Lotze (1817-1881) y el naturalismo de Ernst Haeckel (1834-1919), que rechaza todos los dualismos: espíritu y materia, Dios y el mundo, fuerza vital y fuer­zas físicas y químicas, fines de la carne y fi­nes del espíritu. Monismo designa también la concepción general de que sobre cada tema só­lo hay una verdad, que todas las verdades es­tán de acuerdo y que el conocimiento cientí­fico y la fe religiosa son conciliables sin perder su contenido esencial.
   Se habla también de monismo cuando en ciertos campos se da como explicación un solo principio, una sola causa, una sola dirección: monismo estético, monismo moral, etc.