¿Qué es una carga eléctrica?

   La carga eléctrica es la propiedad que poseen algunos cuerpos de los que se dice que están cargados eléctricamente. Desde la época de los griegos, en el siglo VI a. C., se conocían los cuerpos cargados, y se sabía cómo cargarlos por frotación. Hoy sabemos que existen dos tipos de cargas eléctricas, las positivas y las negativas. Sabemos que las cargas eléctricas de igual signo se repelen y las de signo contrario se atraen. Sabemos también que muchas de las partículas que forman la materia tienen carga eléctrica; por ejemplo, los electrones tie­nen carga negativa mientras que los protones la tienen positiva. La materia en general es neutra, es decir, está hecha de igual número de cargas positivas y negativas, y cuando un cuerpo está cargado es porque tiene exceso de uno de los tipos de carga.
   La unidad con la que se mide la carga eléctri­ca en el sistema internacional es el coulomb (C). La carga eléctrica de un sistema físico cerrado se conserva. Esto quiere decir que, aunque ocurran ciertas transformaciones de la materia, la carga eléctrica total antes de una transformación es igual a la que existe después del proceso. Este principio de conservación se ha confirmado experimentalmente, una y otra vez, en multitud de reacciones químicas y nucleares. carga eléctrica por contacto: Forma de cargar eléctricamente un cuerpo, tocándolo con otro cuerpo cargado.


   Carga eléctrica por frotación: Forma de cargar un cuerpo, frotándolo. Al frotarte una regla de plástico en el pelo, se carga eléctrica­mente y con ella puedes levantar trocitos de papel.


   Carga eléctrica por inducción: Al acercar un cuerpo cargado a otro descargado, sin que entren en contacto, las cargas eléctricas del cuerpo descargado (que sí tiene cargas, aunque igual número de positivas que de negativas) se polarizan, es decir, se separan por efecto de la carga externa. Puede lograrse que algunas de estas cargas salgan del cuerpo (se vayan a Tierra), con lo que el cuerpo queda cargado por inducción.