¿Qué es la corriente eléctrica?



   Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento. La corriente eléctrica es una de las siete magnitudes fundamentales del sistema inter­nacional. La unidad en que se mide es el ampere (A).

   Son tres los posibles efectos de la corriente eléctrica: 1] la temperatura del conductor se eleva comunicando calor a sus alrededores; 2] el conductor se rodea de un campo magnético que afecta a otras corrientes o a los imanes; 3] al atravesar ciertas sustancias, la corriente las descompone químicamente (electrólisis). A estos tres efectos se les llama, respectivamente, efecto térmico, efecto magnético y efecto químico. La intensidad de la corriente eléctrica es la cantidad de carga que pasa por una sección de un conductor cada segundo.

   La corriente eléctrica alterna es una corriente eléctrica que cambia su sentido alternadamente cada cierto tiempo. La corriente que se usa en las casas es alterna y cambia de dirección 60 veces por segundo. Esto se debe a que a su vez el voltaje que nos llega de la calle es alterno, también de 60 ciclos por segundo, por la forma en que se produce electricidad en las centrales eléctricas.

   La corriente eléctrica directa es la corriente eléctrica que lleva siempre el mismo sentido debido a que el voltaje que la produce es constante. La corriente que producen las pilas es directa.