¿Qué cosa es el calor?

   El calor es una forma de la energía (energía térmica) que por sí misma se transmite de los cuerpos (o lugares) que están a mayor temperatura a los que están a menor temperatura. El calor contenido en un cuerpo es la suma de las energías cinéticas de traslación, de rotación y de vibración de todos sus átomos o moléculas. El calor que contiene un cuerpo depende de su masa, de su temperatura y de su capacidad calorífica.
   Las principales fuentes de donde obtenemos el calor son: el Sol, las reacciones nucleares, la combustión de la madera, el carbón, el petróleo y el gas: y, por último, los alimentos, que al comerlos nos proporcionan energía, parte de la cual se convierte en calor.
   Dos cuerpos en contacto y aislados de los demás intercambian calor si están a diferente temperatura. Este intercambio se lleva a cabo de manera que el calor ganado por un cuerpo es igual al calor cedido por el otro. Dicho de otra forma, la cantidad total de calor se conserva. A esto se le denomina ley de la conservación del calor. El calor puede transmitirse mediante tres procesos: conducción, convección y radiación. El calor puede medirse en calorías (cal) o en joules (J). La equivalencia entre estas dos unidades está dada por lo que se conoce como equivalente mecánico del calor, que es:

1 cal = 4.186 J

o bien,

1 J =0.239 cal