La mora

morera con fruto
   En Birmania (ahora Myanmar) la mora es considerada como la comida favorita de las hadas buenas y es costumbre prepararles una confitura es­pesa de moras el día 15 del primer mes del año. En pago de ello, según la leyenda, las hadas buenas harán posible que los morales produzcan 100 veces más. Pertenecen al género Moras, cuyas especies son el moral y la more­ra.

   El moral es un árbol originario de China y de la India y está emparentado con el olmo, la higuera y las ortigas. Hay cerca de 10 es­pecies. El moral rojo se encuentra cultivado y silvestre en la América templado cálida. Puede alcanzar hasta 24 metros. de altura. Sus bayas constituyen una comida favorita para los pájaros. La madera, muy fuerte y de grano fino, se utiliza para postes de vallas.

   La morera da moras blancas y es quizás la especie más importante, puesto que los gusanos de seda se alimentan de sus hojas. En Italia, Japón y algunos otros países se destinan gran­des áreas al cultivo de la morera sólo para alimento de los gusanos de seda. En un tiempo se cultivó la morera en los Estados Unidos con este fin, pero la industria de la seda nunca llegó a te­ner importancia a causa de la mano de obra que exige. Recientemente se ha establecido una pequeña industria de seda natural en el Brasil, donde la morera blanca prospera fácilmente.

   Otra especie es la morera india, también empleada en la industria de la seda. El moral negro es un árbol pequeño que produce bayas purpúreas que constituyen un postre muy apre­ciado en Europa. De la corteza de la morera del Japón y de otra afín del Oriente se hace pasta de papel, y los indios del Pacífico ex­traen de la corteza interior una especie de tela natural.