¿Por qué las selvas tropicales son tan importantes?


   Las selvas tropicales cubren sólo el 6 por ciento de la superficie de la Tierra. Sin embargo, allí habitan más de la mitad de todas las especies de animales y plantas del mundo, incluyendo jaguares, tucanes, colibríes, orquídeas, nueces del Brasil, árboles de caucho... ¡la lista continúa y continúa! Las plantas selváticas proporcionan frutas, nueces, especies e importantes medicinas. Por ejemplo, se conocen cerca de 1.400 clases de plantas selváticas que ayudan a combatir el cáncer. Las selvas también son el hogar de más de 1,5 millones de personas, que habitan allí desde hace miles de años y que utilizan los recursos de la selva sin causarle ningún daño.
   Pero actualmente las selvas tropicales están siendo destruidas tan rápidamente que no quedará nada de ellas en 50 años. Los árboles se talan para la industria maderera, la minería y para hacer espacio para la agricultura. Esto significa que sus habitantes pierden sus viviendas y muchas plantas y animales están en peligro de extinción.
   La quema masiva de árboles también ha tenido un efecto perjudicial ya que la combustión hace que aumente la cantidad de anhídrido carbónico en el aire. Esto puede calentar el planeta debido a que impide que el calor escape hacia el espacio. Si la temperatura de la Tierra aumenta sólo unos grados, el hielo de los polos puede derretirse y el nivel de los océanos aumentaría. Ciudades costeras como Buenos Aires, Nueva York, Londres o Sidney quedarían inundadas.