Cremas - Preguntas y respuestas

¿Son perjudiciales para la piel las cremas rancias (pasadas de tiempo)?
Las cremas rancias pueden irritar la piel; por lo tanto no deben utilizarse. Las marcas prestigiadas no tienen porqué volverse rancias ya que están elaboradas con grasas originalmente frescas y suaves; además siempre se les agrega ciertas substancias químicas para evitar su descomposición.


¿Cómo se sabe si existe alergia a las cremas?
En la persona que es alérgica la aplicación de una crema volverá la piel roja; si es extremadamente sensible el enrojecimiento, la inflamación y la comezón se extenderá aun en aquellos lugares en donde no se haya aplicado la crema.


¿Si se usa crema para limpiarse la cara, debe emplearse ade­más agua y jabón?
Sí, en las siguientes circunstancias: si la piel es grasosa; si se sufre de acné o de barros; si está manchada con aceite o grasa. No, bajo las siguientes condiciones: si el jabón irrita la piel; si se padece de alguna enfermedad cutánea que pudiera empeorar con el agua y el jabón; si hace mucho frío y se van a practicar deportes al aire libre.


¿La calidad de las cremas es mejor cuanto mayor sea su precio?
No precisamente; existen cremas de muy buena calidad a precios muy bajos.


¿Cómo se pueden saber los ingredientes de una crema?
Si ésta no es medicinal o no contiene componentes especiales, no hay medio de saberlo, pues el fabricante no está obligado a revelar la composición de su crema.


¿Es posible que después de aplicarse alguna crema, se irrite la piel?
Sí. La piel de algunas mujeres está sensibilizada a las grasas de la crema o a su perfume.


¿Existe alguna técnica especial para aplicar la crema des­tinada a dar masajes?
No es necesario técnica especial alguna. No existe diferencia entre frotarse la crema con la yema de los dedos o con la palma de las manos. Además ninguna base científica apoya los beneficios de las cremas destinadas a dar masaje; la única acción de la crema en este caso es suavizar la piel y permitir que los dedos se muevan con mayor facilidad.


¿Puede el masaje conceder un mejor color a la piel?
Sí, pues en mayor o menor grado estimula la circulación; des­graciadamente el efecto es fugaz.


¿Qué se puede hacer si la crema se seca en el frasco?
Añádanse unas cuantas gotas de agua fría previamente hervida y revuélvase con el mango limpio de una cuchara pequeña.


¿Puede envenenar el uso de una crema que contenga mercurio?
Probablemente las cremas con mercurio no son capaces de provocar un envenenamiento fatal; pero si la piel está sensibilizada a esta substancia es posible que aparezcan enrojecimientos, comezón, ampollas, hinchazón y otros signos indicativos de irritación cutánea.


¿A qué edad puede una joven utilizar cremas faciales?
Es muy difícil generalizar. Puede decirse que las cremas faciales se comienzan a utilizar al mismo tiempo que los otros cosméticos. En cuanto al uso de la crema limpiadora, ésta debe comenzarse a utilizar en el momento en que la muchacha se maquille. En los casos de cuarteamientos de la piel, irritaciones, etc., el empleo de pomadas medicinales es oportuno en cualquier momento de la vida.