¿Cuál es el lago a mayor altura del mundo?


   Una superficie de 46 100 kilóme­tros cuadrados cubre la cuenca lacustre más alta del mundo, la del lago Titicaca, en América del Sur, que está situada en plena meseta boliviana. La frontera entre Perú y Bolivia atraviesa, de N. a S., los 8 300 kilómetros cuadrados del lago propiamente di­cho; la parte mayor del lago co­rresponde a Perú.
   Varias islas existen en el Titica­ca, entre ellas, las de Titicaca y Coatí, con importantes ruinas de la época incaica. En la primera, exis­ten las ruinas de un templo indí­gena que estaba consagrado al Sol, y según la leyenda indígena, de esta isla, partieron Manco-Cápac y Mama-Oello para fundar la ciu­dad de Cusco, y con ella, el que fue, andando el tiempo, poderoso y espléndido imperio de los Incas. En el lado boliviano, no lejos de las orillas del lago, se encuen­tran las enigmáticas ruinas de Tiahuanaco. Todos estos restos de las primitivas culturas indígenas dan un particular interés a esta cuenca lacustre y la rodean de una aureo­la de misterio.
   Su altura sobre el nivel del mar es de cerca de 3 850 metros, situa­ción que explica la baja tempera­tura de sus aguas, que es de unos 12° C., como promedio, sin llegar a helarse nunca. Entre los puertos peruanos y bolivianos (Puno, Juli, Yunguyo y Puerto Acosta), el tráfico es intenso y constante. Junto a esta actividad, contrasta la pre­sencia de las balsas indígenas de juncos, dedicadas secularmente a la pesca, como algo que sobrevive de otros tiempos menos atropellados.
   Varios ríos alimentan el lago y mantienen el nivel de sus aguas. Por otra parte, en su extremo sur, el río Desaguadero conduce sus derrames a otro lago de menos extensión e importancia, el Poopó o Aullagas.