¿Quién fue Lucrecio?


   Lucrecio (Tito Lucrecio Caro) (98?-55? a. de J.C.). Poeta latino, autor de uno de los mejores poemas filosóficos de la literatura universal. Poco se sabe de su vida. Fue contemporáneo de Cicerón, que al parecer era su amigo, así como de Casio y Bruto. Lucrecio escribió su famoso poema De Rerum Natura (De la naturaleza de las cosas) con la intención de terminar con los terrores supers­ticiosos que despiertan en el hombre la supues­ta intervención de los dioses en el mundo y el castigo del alma después de la muerte. Lucrecio qui­so demostrar que el mundo está gobernado por leyes mecánicas y que el alma muere con el cuerpo.

   En los seis libros de su poema trata (I) de la materia y su existencia eterna, en partícu­las sólidas e indivisibles, en el espacio in­finito; (II) de los movimientos de los átomos y las diversas formas que afectan; (III) de las pruebas que demuestran la mortalidad del alma; (IV) de la sicología, la sensación y el pensamiento, y las diversas funciones del cuer­po, entre ellas el amor, pasión que condena; (V) del principio y fin del mundo, del origen de la vida vegetal y animal, en donde se mues­tra precursor de la teoría de la evolución de Charles Darwin, y (VI) del trueno y el rayo, las aguas y las nubes, los temblores y los volcanes, y cómo todo ello tiene causas naturales.

   Lucrecio sigue la filosofía de Epicuro, exponiéndola con una riqueza de imágenes e ilustraciones, fruto de su aguda observación de la naturale­za, que revelan en él a un gran poeta. Repre­senta un momento de transición entre la sobria tradición de los viejos poetas latinos—con los que tiene afinidades—y las elegancias de la influencia alejandrina en la época de Augusto.