Turín (italia)

TURÍN (TORINO)

   Con sus amplias calles, sus her­mosos edificios, su agradable clima primaveral y su magnífica vista de los Alpes, Turín es una de las ciudades más atractivas de Italia. Se encuentra en la confluencia de los ríos Po y Dora Riparia, en el lugar de la antigua ciudad romana Augusta Taurinorum.
   Por su situación cerca de la frontera francesa, precisamente frente al puerto y al túnel del Mont Genis, ha adquirido gran importancia comercial. Es la cuarta ciudad de Italia y el centro de la industria automovilística. Por su importancia industrial, Turín ha sido llamada la Detroit de Italia. Es también un cen­tro cada día más importante de la industria edito­rial italiana; su producción de dulces (chocolates y caramelos principalmente) es la primera del país. Desde los antiguos días en que los romanos aban­donaron la Galia, ha sido de gran importan­cia estratégica, por lo que sus defensores construyeron una mu­ralla alrededor de ella, de la que todavía que­dan algunos restos. Cuando Aníbal llegó a Italia, a través de los Alpes, el año 218 a. de C., Turín fue una de las primeras ciuda­des que capturó.
   Como capital del principado de Piamonte y más tarde del rei­no de Cerdeña, Turín fue el núcleo alrededor del cual creció el actual reino italiano y la ca­pital de Italia Unida desde 1861 hasta 1865. Tiene Universidad, fundada en 1400, célebre por sus facultades de Medicina y de Ciencias. Sus museos contienen muchos e interesantes recuerdos de la historia antigua de la región y su tesoro de arte comprende importantes obras de Van Dyck y boce­tos debidos a los colosos del Renacimiento: Rafael. Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
El área metropolitana de Turín (en italiano, Torino) tiene 2,2 millones de habi­tantes.