Jean Sibelius

  En el mundo, Sibelius es uno de los grandes composito­res de sinfonías; pero para sus compatriotas, los finlandeses, ha sido muchísimo más: lo reverencian como a uno de los grandes patrio­tas de Finlandia. Su música, vigorosa y arrolladora, inflamó el fervor nacional y ayu­dó a los finlandeses a preservar su espíritu patriótico, a pesar del férreo yugo de Rusia (1809-1917). Su sono­ro poema Finlandia es la más noble expresión musical o literaria de amor a su país.
   Sibelius nació el 8 de diciembre de 1865 en Tavastehus, Finlan­dia. Su padre fue un médico militar que fa­lleció cuando su hijo tenía sólo dos años, y el muchacho fue educado por su madre y sus abuelas. En la escuela, sus estudios favoritos fueron el griego, el latín y la literatura escandinava; llegó a ser diestro cazador y coleccionador de plantas, pero su interés principal lo cons­tituyó siempre la Música. Cuando tenía nueve años de edad, estudió el piano; a los 15, el violín; y am­bicionaba llegar a ser violinista de conciertos. Des­pués de estudiar un año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki, se dedicó a la Música con ahinco.
   Permaneció en el Conservatorio de la capital cua­tro años y continuó sus estudios en Berlín y en Viena. En 1892, terminó su poema sinfónico Kullervo, basado en el gran poema épico finlandés Kalevala. Esta obra lo hizo inmediatamente famoso. En el mismo año, compuso su En Saga y comenzó a ense­ñar en el Conservatorio de Helsinki. En 1899, es­cribió Finlandia, cuya ejecución prohibió el gobier­no ruso, que temía el nacionalismo de su música. En Berlín, se ejecutó con el nombre o título Vaterland (Patria), y en París, con el de Patrie. En 1899, publicó también la primera de sus siete sinfonías. En 1914, fue a los Estados Unidos a dirigir el con­cierto Todo de Sibelius, en el Festival de Norfolk, Connecticut. La Universidad de Yale le otorgó un grado universitario honorario. Otras obras suyas son: Vals Triste; El Cisne de Tuonela (poemas sinfónicos); Scaramouche (pantomina); La doncella en la torre (ópera), etc.