David Alfaro Siqueiros

  • David Alfaro Siqueiros fue un pintor mexicano, nacido en Chihuahua, y entrenado en el arte en la ciudad de México. De 1920 a 1922 vivió en España y Bélgica.
  • Después de su regreso a México, Siqueiros participó en el renacimiento de la pintura al fresco gracias al patrocinio del gobierno al crear murales en edificios públicos, convirtiéndose en uno de los pintores más conocidos de México; por lo general está clasificado con Diego Rivera y José Clemente Orozco entre los tres grandes del muralismo mexicano.
  • David Alfaro Siqueiros también participó en la política de izquierda, convirtiéndose en un miembro del Partido Comunista. En 1930 cumplió una pena de prisión por agitación revolucionaria. Posteriormente se le encargó una decoración mural en los Estados Unidos.
  • Sus pinturas de colores audaces y vívidos, a menudo representan figuras contorsionadas y emocionalmente intensas, se hizo famoso en todo el hemisferio occidental, y recibió encargos para trabajar en Uruguay y Argentina en 1932 y en Brasil en 1934.
  • Durante la guerra civil en España, de 1936 a 1939, Siqueiros sirvió en las fuerzas republicanas como teniente coronel.
  • En 1940, después de su regreso a México, Siqueiros fue sujeto a sospecha por parte de la policía como cómplice en el asesinato en Ciudad de México del exiliado político ruso León Trotsky. En un primer momento el gobierno mexicano solicitó su detención, pero más tarde retiró todos los cargos contra él.
  • En 1946 David Alfaro Siqueiros fue a Italia por invitación del gobierno italiano y pintó una serie de frescos en Roma. Además de sus pinturas murales también realizó muchas pinturas de caballete. Entre estas pinturas se encuentran "Víctima proletaria" (1933), "Suicidio colectivo" (1936), "Eco de un grito" (1937), y "El sollozo" (1939).