Datos acerca de Phineas T. Barnum

Phineas T. Barnum (1810-1891) fue un showman estadounidense con un genio para la puesta en escena y la promoción de eventos inusuales.
Las afirmaciones de Barnum acerca de sus shows a menudo eran exageradas o falsas, y él mismo se consideraba un maestro en el arte de la "farsa", o en el de engañar a la gente. Sin embargo, Barnum fue uno de los primeros empresarios que reconoció la importancia de la publicidad, usando técnicas tales como bandas musicales y anuncios sensacionalistas para llamar la atención a sus espectáculos.
P.T. Barnum, nació el 5 de julio de 1810, en Bethel, Connecticut. Comenzó su carrera artística a los 25 años en Nueva York, donde exhibió a una mujer de mediana edad llamada Joice Heth, diciendo que había sido enfermera de George Washington. Cientos de personas pagaron para ver a Heth, que decía tener 161 años de edad.
En 1841, Barnum adquirió el Museo Americano de Nueva York, donde mostraba divertidas y sorprendentes rarezas—falsas o verdaderas—incluyendo tragasables, gigantes, mujeres barbudas y el enano conocido como el General Tom Thumb.
En 1850, Barnum promovió y manejó una gira por Estados Unidos del famoso cantante Jenny Lind de Suecia.
En 1871, Barnum inició un circo ambulante al que anunció como el "Mayor Espectáculo de la Tierra." Diez años más tarde unió su circo con el de un competidor, James A. Bailey.
Bajo Barnum y Bailey el espectacular circo de tres pistas se convirtió en una institución americana.
La empresa Barnum y Bailey Circus fue comprada por los hermanos Ringling, en 1907.
Barnum publicó una autobiografía en 1855. También fue miembro de la legislatura del estado de Connecticut y sirvió un término como alcalde de Bridgeport, Connecticut. Murió en Bridgeport el 7 de abril de 1891.