¿Cómo seca la ropa una secadora?


   Las cosas sólo se mueven cuando hay una fuerza que las empuja o las atrae. No pueden moverse por sí mismas. Tenemos una noción de cómo funcionan algunas fuerzas como la fricción, el magnetismo y la gravedad. Las fuerzas también pueden cambiar la velocidad a la que se mueve un objeto. Cuando las cosas aumentan su velocidad, se dice que se aceleran y cuando la disminuyen, desaceleran.
   Si un objeto es empujado o atraído por una fuerza, comienza a moverse en una línea recta y sólo puede cambiar de dirección, o ir más rápido o más despacio, si interviene una fuerza diferente. Las cosas que se mueven en círculo, como las ruedas o los trompos, están cambiando de dirección constantemente para poder girar. También actúa otra fuerza, llamada centrípeta, la cual empuja al objeto hacia el centro del círculo para mantenerlo girando.
   Si giras un balde lleno de agua a una buena velocidad, el agua permanecerá en el balde a causa de la fuerza centrípeta que hace que el agua gire en círculos. Pero si no giras lo suficientemente rápido, el agua se derramará.
   La fuerza centrípeta se usa en las secadoras para sacar el agua de las prendas mojadas. Las secadoras dan vueltas a la ropa mojada a gran velocidad en un tambor, para secarla. La ropa gira al mismo tiempo que el tambor. De esta manera, cuando la ropa se aplasta contra el tambor, el agua tiene que salir. Primero, por los cientos de pequeños orificios que hay en las paredes del tambor y después, por los desagües.