Alfred Tennyson

   Alfred Tennyson (1809-1892). Ningún otro poeta inglés como des­pertó durante su vida mayor y más constante interés en el pueblo que este trovador de la época de la reina Vic­toria. Nació en la recto­ría de Somersby, hijo del reverendo Charles Tennyson; empezó a escribir versos en su niñez. Cuando tenía 18 años, publicó un pe­queño volumen de poe­sías; el que dio a luz a los 24 contenía poemas tan exquisitos como The Lotus-Eaters (Los Lotófagos), The Lady of Shalott y The Dream of Fair Wornen (El sue­ño de mujeres hermosas). En 1830, se incorpo­ró con su amigo Hallam al ejército liberal del es­pañol Torrijos y luchó algún tiempo en los Pi­rineos.
   Cuando en 1850 apare­ció la elegía In Memoriam (su amigo Hallam murió en 1833), ya Tennyson había conquistado su lugar como el primer poeta de Inglaterra. Seis meses después de su ma­trimonio con Emilia Selwood, fue designado poe­ta laureado, sucesor de Wordsworth. En 1854, escribió su popular poema The Charge of the Light Brigade, y en 1859, apa­reció el primer volumen de Idylls of the King (Los idilios del rey), que tuvo un éxito resonante. Por fin, fue nombrado par de Inglaterra, como Baron Tennyson (1884).
Toda su obra se caracterizó por su melodía. Tenía una comprensión imaginativa de la naturaleza hu­mana, reverencia por el orden y la tradición, y era tan profundamente espiritual, que se le ha llamado "el poeta de la vida sin fin". El público se encantó con la pureza, la dulzura, los nobles sentimientos y la fastuosidad de Los idilios del rey, doce relatos cuyo héroe es Arturo, el rey ideal, con los caballe­ros de la Mesa Redonda.
Los versos de Alfred Tennyson sobresalen más por la belleza, la elevación y el tierno sentimiento, que por el vigor y la fuerza. Su desilusión como escritor se debió al fracaso de sus persistentes esfuerzos en es­cribir un drama que pudiera ser representado.
   La influencia de Tennyson sobre el pensamiento, los sentimientos y el gusto de su tiempo fue vasta y profunda. Su vida llegó a un sereno y poético fin a la edad de 83 años.

Tennyson

Alfred Tennyson



.