Televisión

¿Quién inventó la televisión?

En 1925 el inventor escocés John Logie Baird emitió la primera imagen reconocible por televisión. Por desgracia, su aparato mecánico daba dolor de cabeza. El ingeniero ruso Isaac Shoenberg logró un sistema electrónico mejor en 1936. Pero fue un compatriota suyo, Vladimir Zworykin, quien adaptó un tubo de rayos catódicos para formar y mostrar imágenes.

¿Cuando tuvo lugar la primera retransmisión televisiva?
La BBC empezó a retransmitir con regularidad programas de televisión en 1936 desde Londres. Cámaras de televisión convertían cada segundo de imagen y sonido en señales eléctricas. Los transmisores amplificaban la señal para que pudiera recorrer largas distancias por el aire. Las antenas recibían las señales y el tubo de rayos catódicos las convertía en imágenes en movimiento en la pantalla.

¿Cuándo se emitió por satélite?
La primera retransmisión televisiva vía satélite tuvo lugar en julio de 1962 con el satélite de comunicaciones Telstar 1 y envió imágenes de la bandera de Estados Unidos al otro lado del Atlántico. En la televisión vía satélite, un transmisor terrestre emite señales al espacio. El satélite rebota la señal hacia diferentes puntos de la Tierra, donde se recibe con antenas parabólicas conectadas al televisor.

¿Qué es la televisión digital?
La televisión digital funciona con señales que producen imágenes más nítidas y mejor sonido que las analógicas convencionales. Las señales digitales transportan más canales y otros datos, como información sobre los programas. Este tipo de televisión es interactiva. Por ejemplo, los espectadores pueden participar en concursos o adquirir programas desde el televisor.