Lo que sabemos de la electricidad

    Hace unos 200 años el hombre logró que la electricidad fluyera en una corriente y así realizara trabajos útiles. Lo cu­rioso es que aun hoy en día nadie sabe con certeza lo que es la electricidad. Pero aunque hay muchas cosas que todavía igno­ramos acerca de la electricidad, hemos podido descubrir mu­cho sobre su funcionamiento.
    Sabemos que nadie puede ver la electricidad, como nadie puede ver el viento.
    Sabemos también que la electricidad se asemeja al viento. El viento es una fuerza - una forma de energía. También lo es la electricidad. Aunque no podamos ver el viento, podemos ver lo que hace. Dobla los árboles, hace girar los molinos de viento, empuja a los barcos de vela. Podemos ver lo que hace la electricidad, aunque no podemos ver a la electricidad misma. La electricidad hace funcionar motores, enciende lámparas y realiza muchas otras cosas.
    Sabemos producir electricidad en grandes cantidades y a bajo costo.
    Sabemos enviarla rápidamente de un lugar a otro, por alambres.
    Sabemos medir la fuerza de la electricidad.
   Sabemos regularla.

USOS DE LA ELECTRICIDAD
    La electricidad tiene muchos usos.
    La empleamos para que nos dé luz. Usamos la electricidad para producir calor en estufas, tos­tadores, planchas y calentadores. La empleamos para fundir minerales y para muchas otras cosas.
    La electricidad hace funcionar los motores de los refrigeradores, de las aspiradoras, de las máquinas de coser y de muchas otras máquinas. Los motores eléctricos suministran la potencia de muchos de nuestros trenes. Los motores eléctri­cos echan a andar los motores de nuestros auto­móviles.
    No es la única clase de potencia que emplea­mos. También utilizamos la fuerza de las máqui­nas de vapor, de las ruedas hidráulicas, de los motores Diesel y de gasolina, de los molinos de viento. Pero sólo la electricidad nos puede dar lámparas eléctricas. Sólo la electricidad puede hacer funcionar la radio o la televisión, o los rayos X. Sólo la electricidad puede hacer que fun­cionen los sistemas telefónico y telegráfico.
    La electricidad es la única clase de fuerza que puede ser producida fácilmente en un lugar y empleada en otro, posiblemente a varios cientos de kilómetros de distancia.
    ¿Cómo podríamos hacer funcionar una as­piradora o una lavadora sin la electricidad? Ten­dríamos tal vez que tener una máquina de vapor o un motor de gasolina para cada una de esas co­sas. Sería muy molesto tener que atender la calde­ra de vapor o cuidar de que estuviese siempre provisto de gasolina y aceite el motor de gasolina.
    La fuerza eléctrica nos ahorra todo ese tra­bajo y todas esas molestias. Lo único que hay que hacer es enchufar el cordón eléctrico en un en­chufe de pared y nuestra aspiradora o nuestra máquina de lavar tiene toda la fuerza que necesi­ta para funcionar.