El enigma de Stonehenge

   Ubicación: Inglaterra, la Salisbury Plain, 8 millas al norte de Salisbury, 2 millas al oeste de Amesbury.
   El enigma: Stonehenge es un enorme monumento pre­histórico que se yergue como un accidentado y antiguo misterio en una planicie inglesa. ¿Quiénes lo construyeron? ¿Cómo lo construyeron? ¿Por qué lo construyeron?


   Construido con enormes bloques de piedra arenisca traídos desde grandes distancias, fue comenzado probablemente en 2200 a. C., y continuado por generaciones posteriores. La Heel Stone, que era parte de la construcción original, es un inmenso canto rodado en estado natural, de 5 metros de alto y 2,50 metros de espesor, traído desde una distancia de 35 kilómetros. En siglos posteriores, se agre­garon gigantescas piedras azules traídas de Pembrokeshire's Prescelly Mountains, a unos 200 kilómetros de distancia, en Gales. Después que Stonehenge se reconstruyó, alrededor de 1600 a. C., se lo orde­nó en círculos concéntricos de pilares de piedra azul, coronadas por dinteles unidos por un sistema de muescas y espigas, y rodeado de un círculo exterior compuesto por 56 hoyos circulares pequeños y regu­larmente espaciados, llamados los Aubrey Holes.
   Algunas explicaciones: En 1140, Geoffrey de Monmouth, en su History of the Kings of Britain (Historia de los reyes de Gran Bretaña) dice que Aurelius Ambrosius construyó Stonehenge trayendo la «Dan­za de los Gigantes» de Irlanda. Iñigo Jones, arquitecto del siglo XVII, pensaba que era un templo romano.
   John Audrey, que robó reliquias preciosas y escribió un libro chismo­so sobre Shakespeare y otros llamado Brief Lives (Vidas breves), atribuía Stonehenge a los druidas. Ésta fue la teoría popular hasta que los arqueólogos probaron que había sido construido antes de la lle­gada de los druidas a Inglaterra.
   Fue el profesor de astronomía Gerald S. Hawkins, británico, quien en 1963 desarrolló la teoría, hoy ampliamente aceptada, de que Stonehenge era un gigantesco observatorio y calendario de piedra. Estaba asignado a una base experimental de proyectiles cercana cuan­do se interesó en Stonehenge y pensó que su disposición podría tener algo que ver con los movimientos de los cuerpos celestes. Cuan­do una persona se coloca en el centro del círculo de Stonehenge, es­trellas específicas, o el sol, o la luna, aparecen sobre ciertas piedras de una manera tal, y tan a menudo, que no puede ser pura coincidencia. Hawkins puso sus cálculos en una computadora y la computadora le ratificó la teoría. El ciclo más significativo tiene lugar cada 18 años y medio en Stonehenge, cuando la luna aparece a mediados del in­vierno sobre una determinada piedra.
   ¿Cómo transportaron los antiguos las piedras? Probablemente por agua en balsas y por tierra sobre troncos. Las estimaciones sobre cuánto tiempo debe haber llevado construir Stonehenge difieren. Los cálculos más extremos dicen que fue construido en tiempo de apro­ximadamente 9 centurias, o sea 30 generaciones.
   Hoy: Cada año, los miembros de la Most Ancient Order of Druids (Orden más antigua de los Druidas) van a Stonehenge para desarro­llar ritos que ellos dicen se remontan a Atlántida. Sin embargo, no hay pruebas de que los druidas estuvieran siquiera conectados con Stonehenge, ya que el lugar estaba probablemente en ruinas y aban­donado en el 300 a. C. Histórica y cronológicamente Stonehenge y los druidas pertenecen a diferentes épocas.