4 alternativas para curar el insomnio

1. Medicina herbal
Varios fitofármacos han mostrado ser efectivos en el insomnio. Los que más recono­cimiento han obtenido son la vale­riana y la pasiflora. La valeriana se usa también en el tratamiento de la ansiedad y no tiene contraindicacio­nes probadas ni efectos adversos. La pasiflora es útil en el trata­miento del insomnio provocado por el estrés.


2. Medicina del sueño
Los errores más comu­nes de los insomnes son tomar somníferos, ver televi­sión en la cama, vigilar en la noche el reloj "para saber cuánto tiempo ha pasado sin dormir", comer, leer o resolver problemas. Para tratar el insomnio hay que aplicar la "higiene del sueño", es decir, que el cerebro asocie estar acostado con el descanso y no con otras actividades.


3. Neuropsicología
El neurofebdback es un trata­miento científico en cuyas se­siones se registra la actividad eléctrica del cerebro. Al paciente se le instruye para que sepa incremen­tar o disminuir los valores de las ondas cerebrales por medio de respi­ración torácica, ejercicios y hábitos que creen un ambiente y una disposición positiva para conciliar el sueño.


4. Ejercicio
El ejercicio, sobre to­do el aeróbico leve, induce al sueño. Antes se creía que se debía hacer ejercicio por lo menos 4 horas antes de dormir; ahora se sabe que es mejor hacerlo una hora antes mode­radamente, al 60 a 75% de tu fre­cuencia cardiaca máxima (FCM). Calcúlela con la siguiente fórmula: FCM = 220 - edad.


Resumen
Para el insomnio, es mejor la psicoterapia que el somnífero. Así lo demostró un ensayo clínico publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), Las personas con insom­nio tratadas con técnicas de relajación y otras terapias conductistas cognoscitivas mejoraron 9% su eficacia de sueño, frente a un descenso de 1% en el grupo tratado con el fármaco zopiclona. '