VitaVallis, el vendaje que cura las heridas sin utilizar medicamentos

  Científicos rusos han desarrollado un método para la curación de heridas sin la necesidad de antibióticos que, sí es cierto, puede resultar tan revolucionario como el descubrimiento de la penicilina.

  El milagro del nano-vendaje, llamado VitaVallis, creado por investigadores en Tomsk, Siberia, ayuda a limpiar las heridas de todos los tipos conocidos de bacterias tóxicas. No se pega a las heridas y cura las quemaduras, los cortes y las heridas infectadas de dos o tres veces más rápido que los métodos tradicionales. El vendaje detiene el sangrado y la inflamación, elimina la hinchazón y estimula la regeneración de la piel. También ayuda a eliminar el dolor y el olor fétido de heridas.

  Lo más notable acerca de VitaVallis es que no contiene antibióticos y por lo tanto es eficaz contra las bacterias resistentes a las drogas, un problema que carcome actualmente a la medicina clínica.

  "El método tradicional para el tratamiento de heridas es la aplicación de vendajes antisépticos para matar los microbios patológicos; mientras lo que hace nuestro vendaje es 'chupar' los microbios de la herida sin administrar ningún medicamento," dice el Dr. Lerner Marat, cuyo laboratorio en el Instituto de Física de la Fuerza y Ciencias de los Materiales de Tomsk desarrolló la tecnología.

  El nuevo método fue desarrollado al aplicar un poco de física a la medicina. Se basa en el hecho tan conocido de que las bacterias patológicas suelen llevar una carga eléctrica negativa. Los investigadores de Siberia pensaron que un material con carga positiva debería ser capaz de extraer las bacterias de las heridas.

  El secreto del vendaje antiséptico VitaVallis es la carga positiva de fibras nanométricas de alúmina que arrastra a los microbios cargados negativamente y los encierra en la capa absorbente.

  "El método funciona con todos los tipos de microorganismos y no importa si son resistentes a los antibióticos o no", dice el doctor Sergey Psakhye, Director del Instituto de Física de la Fuerza de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias. "No hay nada parecido a nuestro método en el mundo."