Curiosidades sobre los metales alcalinos

Los metales alcalinos son una serie de elementos químicos que forman el Grupo 1 de la Tabla Periódica: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr ). (El hidrógeno, aunque nominalmente también es miembro del Grupo 1, muy rara vez exhibe un comportamiento comparable al de los metales alcalinos). Los metales alcalinos proporcionan uno de los mejores ejemplos de propiedades de un mismo grupo de la Tabla Periódica, con un comportamiento homólogo bien caracterizado dentro del grupo.


Litio (Li) - Número atómico 3
En condiciones normales el litio es el más ligero de todos los metales. El litio sólo aparece naturalmente como parte de un compuesto.


Sodio (Na) - Número atómico 11
El sodio es un metal blanco plateado que es lo suficientemente suave para ser cortado con un cuchillo a temperatura ambiente.

Potasio (K) - Número atómico 19
El potasio sólo se encuentra en la naturaleza como sal iónica. Se disuelve en agua de mar.

Rubidio (Rb) - Número atómico 37
El rubidio fue descubierto en 1861. Da un color violeta rojizo cuando se le coloca sobre una flama.

Cesio (Cs) - Número atómico 55
El cesio tiene un punto de fusión de 28° C (83° F), es uno de los cinco metales que son líquidos a temperatura ambiente o próxima a esta (los otros son el mercurio, francio, galio y rubidio).

Francio (Fr) -Número atómico 87
El francio fue el último elemento descubierto en la naturaleza y es extremadamente raro, los científicos estiman que sólo hay entre ¡20 a 30 gramos del mismo en la Tierra!